Wednesday, September 26, 2007

Patria

Si usted, amigo lector, considera que España es una entidad real, y además independiente de nuestras voluntades, y además digna de ser defendida (esto es, si usted, lector amigo, es un patriota español), ¿qué le parecería peor, que España se rompiera o que dejara de existir integrándose en algo mayor?

Razone la respuesta, si no es molestia. Aquí lo único que importa son los porqués.
Añado, a la vista de los matices de los comentarios, nueva pregunta: ¿creen que se puede dañar o favorecer a España sin dañar o favorecer a los españoles?

9 Comments:

Blogger Portorosa said...

Yo creo que es una entidad real, sin duda; no creo que sea independiente de nuestra voluntades, sino dependiente de ellas, como lo ha sido de las de todos sus sucesivos habitantes, que han ido creando, más o menos conscientemente, lo que hoy es; y creo que es digna de ser defendida, según de qué, y considerando siempre que España es, antes, mucho antes que nada, la suma de todos los españoles, y que por tanto nunca puede ser defendida de ellos.

De las tres premisas, pues, diría que cumplo una y media, así que no sé si puedo contestar. Si me ciño a lo de patriota, no me aclaro mucho más, porque por patriota se pueden entender cosas casi diametralmente opuestas.

Aun así, si trato de responder veo que todo depende de en qué se rompa y de en qué se integre; que las dos posibilidades no son, en principio, ni mejores ni peores. Incluso pensando en que las alternativas sean que se rompa en todas sus autonomías (más Cartagena), por un lado, o que se integre en una UE más desarrollada que la actual, por otro, no sabría qué contestar, aunque en principio me tire más la segunda opción, que relaciono con apertura y avance. Todo dependería de los términos concretos en los que tuviese lugar cada una (poniendo un ejemplo exagerado: preferiría partirnos en autonomías que pasar a ser parte del tercer Reich).

Un saludo, Nacho.

8:03 AM  
Blogger Enrique Baltanás said...

Quizás la pregunta presenta como excluyentes cosas que no lo son. Por ejemplo:
a) España es una idea (proyecto, designio, concepción de la vida...)pero también una realidad (geográfica, histórica, cultural...)
b) España depende obviamente de la voluntad de los españoles, pero no entera y absolutamente, pues están condicionados por las circunstancias presentes y pasadas, y ademas, como todos los españoles no piensan lo mismo... tendrán que buscar un consenso o ganar una guerra civil.
Por mi parte, no considero que España sea algo inmutable o eterno. Pero, si cambia, que sea para mejor, y si desaparece, que sea en una unidad superior y ¡mejor!

8:57 AM  
Anonymous Manupé said...

Sí creo que España es una entidad real y no, no creo que sea independiente de nuestras voluntades, es más, al contrario, España es y será lo que quieran los españoles.Pero puestos a escoger, si se tiene que romper, prefiero probablemente (tampoco lo tengo muy claro) que sea en un ente mayor, a ver si así diluimos el sentimiento de propiedad sobre la "entidad " del que algunos se han apropiado, mientras que otros dejan de sentirse depositarios y defensores de unos valores comunes que , eso piensan ellos, nos representan a todos. Creo firmemente que cada uno es dueño de su propia Patria, y en esa tesitura, la mia , que sea más grande, más libre y mejor.

7:35 PM  
Blogger Ignacio said...

Gracias a los tres, muy amables.

Me quedo con lo de Baltanás, que demuestra que hay grados en todo.
A mí no me parece muy compatible su entrada con la afirmación que hizo, jugando en casa, de que nos debemos a los muertos. Pero estoy seguro de que él sabrá armonizarlas.

Busco otra prueba del nueve del patriotismo: ¿se puede dañar a España sin dañar a los españoles?

8:39 PM  
Blogger Ignacio said...

Y recomiendo encarecidamente la doble aproximación al tema que acaba de hacer Paolo en su Festín, espléndida como siempre.

8:41 PM  
Blogger Portorosa said...

Claro, se puede dañar el paisaje, el aire, los ríos, etc. Y aunque eso no dañase a ningún español (que no es mucho suponer), sería dañar el país, que incluye más cosas que a las personas.

Ahora bien, si te refieres a un ente llamado España, la patria, la nación, o como quieras llamarlo, eso, en mi opinión, es el conjunto de sus ciudadanos y lo que éstos quieran hacer con él.
Ni España ni ningún país, en abstracto, la idea, está por encima de sus habitantes.

Si es que preguntas eso, claro.

12:16 AM  
Blogger Ginebra said...

Estoy de acuerdo con Portorosa en que la idea del país no puede estar por encima de sus habitantes. Pero no creo que sea lo que los habitantes quieran hacer con el país. España es en cada momento no lo que quieren los españoles sino lo que son.

Y a la pregunta de qué es peor si que se rompa o desaparezca, supongo que si se rompe deja de ser lo que era luego también desaparece, ¿no?

10:50 AM  
Blogger Ignacio said...

Estaba a punto de admitir, a la vista de lo sensato que es todo el mundo, haber caído en la falacia del hombre de paja y estarle dando palos a un patriota inventado, cuando se me ha aparecido uno.

Entren aquí:

http://almargendelosdias.blogspot.com/2007/09/me-sopla-espaa.html

vean los comentarios 19 y 20 y verán exactamente con qué tipo de patriotas me estoy metiendo.

2:39 PM  
Blogger Portorosa said...

¿Y qué son los españoles? O, mejor dicho, ¿quién es el que va a decir qué son, más que ellos mismos? Lo de "lo que son" los españoles me suena demasiado abstracto y manipulable.

Nacho, es que manda carallo, hablar con alguien así fuera de una sesión de espiritismo.

9:50 PM  

Post a Comment

<< Home