Thursday, September 27, 2007

A desarrollar

Mi desacuerdo con Chesterton se puede resumir en que estoy seguro de que tendría problemas para condenar a ETA.

Labels:

8 Comments:

Anonymous Manupé said...

...para todos aquellos que aún no son idealistas se siguen creando ídolos,como por otra parte debe ser.

¿Donde está el ídolo? ¿En la patria vasca?. Si es así,¿es justificable la violencia en defensa del ídolo?. No puedo estar más en desacuerdo.

Extrapolable obviamente a los que pretender imponer, por la fuerza, otro ídolo... otra patria.

12:58 PM  
Blogger Ignacio said...

No es por esa vertiente del Gordo que iba yo, aunque al final todo se toca.

No, lo que ocurre es que Chesterton cree en las patrias y en los pueblos, sobre todo en los pueblos oprimidos, y se emociona con la lucha irlandesa. De puro coherente en la irracionalidad cree que los patriotas de ambos bandos en cada guerra hacven bien en matar a los patriotas enemigos, que cada uno lucha por su patria como debe.

A tantos años de distancia esas posturas no nos chirrían, pero si lo trasponemos al mundo de hoy, ¿dónde estaría? ¿qué habría dicho del Kosovo o de Ermua? No lo veo enfrentándose a la violencia nacionalista, no al menos del todo.

8:11 PM  
Anonymous Manupé said...

No veo justo poner a la misma altura Kosovo y Ermua. Bosnia,Montenegro, Serbia y parte de la actual Kosovo, han sido hace cuatro días (60 años) paises independientes con unas señas de identidad propias. El pais vasco nunca, nunca ha sido independiente, es más, su historia está ligada a la del resto de España.
Tambien es indudable, que al igual que Cataluña, hay por decirlo con palabras de moda, un hecho diferencial, con respecto al resto de Regiones, pero no es ni por asomo igualable, comparable a Kosovo.
La principal causa de la tragedia de los ultimos veinte años ( y lo que te rondaré) en los Balcanes, es que el pueblo, tenía Memoria.

Hay mucha gente viva que conoció, su pais, y el engendro llamado Yugoslavia. El odio y el rechazo hacia el vecino, montenegrino pero viviendo en Serbia o bosnio viviendo en Serbia , por poner un par de ejemplo, era y es palpable.

No hubo al principio, salvo raras excepciones, patriotas convencidos ni luchadores comprometidos, pero si hubo envidias vecinales, odios personales, frustraciones (curioso de verdad) políticas con las lisonjas del régimen comunista y en fin, todo el catálogo de perversiones de que es capaz la especie humana.
En cuanto a la motivación política independentista, patriotica convencida, poquita muy poquita.

En cambio aquí, lo que nos sobran son teóricos políticos y tertulianos, asesores y expertos con master en separatismos que saben muchisimo.

Si algo tengo claro despues de haber estado varias veces en los Balcanes, es que esa herida se ha cerrado a medias y el día que se vaya de allí el último casco azul, comenzaran de nuevo los tiros.

¿Eso es lo que nos espera aquí?

¿Sería Chesterton capaz de justificar o no ver mal del todo, veinte años de penalidades, sufrimientos, rencores y perversiones?

¿Donde estaría la libertad de un pueblo roto y con la Memoria perdida?

Nota: Véase que omito Croacia, caso raro y excepción que confirma la regla : Divide y vencerás.

6:31 PM  
Blogger Paolo said...

En mí casa sí que hay hechos diferenciales. Es que a la chica no le das espinacas ni aunque le prometas la barbie nadadora, y a la mayor, uf, a la mayor ponle Parsifal, verás la fresca que te suelta...

1:38 PM  
Anonymous Manupé said...

Normal Paolo, la genética tiene esas cosas, por lo de las frescas digo.

8:16 PM  
Blogger Ginebra said...

Ostras, Paolo, es que la Barbie nadadora tiene muchas limitaciones. Pruebe con la Barbie sirenita, que ahora viene con cola brillante de quita y pon (en mi casa no funcionó ni a tiros, la majarona de la chica se quedó la sirenita y me escupió las espinacas; eso sí luego se las metí en la lasaña y se las zampó tan pancha)

9:00 PM  
Blogger Paolo said...

Jajaja, siento decepcionarle Manupé, pero no, no es la genética, son los ovarios...

Gin, lo de la lasaña fue también un rotundo fracaso y de la barbie sirena tenemos todos los complementos, hasta el Ken empalmado con un parche pirata en el ojo... Estoy pensándome muy seriamente someter la cuestión a consulta popular, pero me cabe la duda de si tengo que preguntar también a las tortugas y al bonsái, que al fin y al cabo son tan seres vivos como cualquiera...

10:18 AM  
Blogger E. G-Máiquez said...

Brillante aforismo.

10:29 PM  

Post a Comment

<< Home