Wednesday, November 22, 2006

Orgullo

Marina Tsvietáieva, poeta en el Moscú de la primera revolución. Le encomiendan un bobo trabajo burocrático que es incapaz de hacer.

Trabajé cinco meses y medio, dos semanas más y habría tenido vacaciones (con sueldo). Pero no puedo. Hay recortes no pegados de tres meses. (…) Los ojos llenos y la página vacía. Lo mismo que me ocurre con la costura –no comprendo, no comprendo dónde hay que cortar a la izquierda, dónde a la derecha, tengo un tornillo en las sienes y en la frente un plomo. Lo mismo que con la venta en el mercado, y en otro tiempo con la contratación de una sirvienta, lo mismo que con toda mi vida cotidiana terrestre, que me pesa como cien puds: no comprendo, no puedo, no resulta.

Pienso que si obligaran a otros a escribir Fortuna, ellos sentirían lo mismo que yo.


Adoro y envidio a partes iguales este párrafo: el sencillo, humilde reconocimiento de la propia inutilidad y el chispazo de orgullo al final, indomeñable, seco, absolutamente libre de hinchazón vanidosa. Una mera constatación, sí, pero uno sabe al leerla que esa mujer no se cambiaría por nadie si tuviera que ceder su don.

Este no-escritor, que se gana la vida rellenando papeles burocráticos y ha aprendido con mucho esfuerzo a hacer cuatro tareas diarias imprescindibles, no desea para nada esa mayor pureza en lo impráctico, pero sí que pediría a los dioses la intensidad y concentración en que tiene origen. Y la certeza en el propio valor, claro.

3 Comments:

Blogger E. G-Máiquez said...

Preciosa entrada. Lo más curioso, con todo, es que M. T. no parece extrañarse de su propia obra. En muchos casos, los artistas contemplan su arte con mayor extrañeza que a un trabajo burocrático, preguntándose: "¿De dónde salió esto?".

11:09 AM  
Anonymous Gin said...

No tiene nada que ver con el post pero quería decirle que a primeros de mes me tendrá de nuevo trabajando en su ciudad así que podremos vernos, cafetear, y cotorrear como es debido.

12:00 PM  
Anonymous misscompracompulsiva said...

...Me gusta tu blog
:)

12:43 AM  

Post a Comment

<< Home