Monday, October 16, 2006

Imágenes

(Actualización: seguimos, a nuestra manera no sistemática, recopilando destellos)
Si fuera una de esas personas que mantienen al día archivos y anotaciones tendría, entre otras cosas, una lista de metáforas memorables; pero como no está en mi carácter el salir corriendo a por el moleskine correspondiente cada vez que un fogonazo de ingenio o sabiduría o belleza me deja parpadeando de gusto, hoy que se me ha ocurrido, a la vista de una magnífica, iniciar la recopilación, sólo puedo recurrir a mi memoria, que no es mala pero sí caprichosa, para enjaretar unas cuantas ya citadas por aquí:

-Habla Rafael Pérez Estrada de una mujer que huye perseguida por perros: como en el cine negro, la luna es un potente reflector señalando a las bestias el trazo de la fuga.

-Un hombre solo, perdido, en una habitación de hotel: como un policía en un país extranjero. Marcos Ordóñez clavó esta imagen.

-Paul Morand vio un cielo bajo y parduzco como una plancha de latón combada.

-Cuando un extraño entra en una casa aldeana donde se celebra una boda, los invitados, sentados a la mesa, se removieron, murmuraron, alargaron las cabezas como un seto lleno de arbustos y flores de colores que se reanima inesperadamente con un golpe de viento. Homérico, primigenio Kadaré.

-Entre las imágenes descoyuntadas y traviesas de Ossip Mandelstam elijo hoy una sencilla y perfecta: las planchas en manos de las muchachas son acorazados que se pasean por la nata montada.
-En un cuento del padre Brown, un personaje delgado y esquemático, vestido de negro, se desliza pegado a la pared como si fuera su propia sombra.

-John Irving describe a la profesora Mrs. McQuat, tan transparente y silenciosa que en otra vida debió ser una muerta.
Por supuesto, se siguen admitiendo contribuciones.

2 Comments:

Blogger lola said...

- Tres golpes de sangre tuvo, y se murió de perfil.

Lola

8:05 PM  
Blogger la luz tenue said...

William Maxwell habla en Vinieron como golondrinas de una tendera a cuyo colmado acude el niño protagonista a comprar mantequilla como una mujer que tiene los ojos llenos de matemáticas.

6:16 PM  

Post a Comment

<< Home