Tuesday, July 11, 2006

Así, menos aún

Enemigo inveterado de las religiones, me encuentro de vez en cuando en el que se supone campo propio actitudes tan ridículas y pobres de espíritu que necesito, por higiene mental, poner metros de por medio.

El Papa le ha regalado al Presidente del Gobierno español un facsímil de un códice medieval, y sendos rosarios de perlas a las señoras que lo acompañaban. En el inventario oficial se anota: collares de perlas con cruz y biblia grande antigua. ¿A qué viene eso? ¿para qué sirve? Tal pareciera que el gobierno (o al menos el funcionario encargado de tales anotaciones) comparte con algunas tribus de Oceanía el pensamiento mágico según el cual lo que no se nombra no existe. No es verosímil que ningún español de mediana edad ignore lo que es un rosario; el exterminio sistemático en guerra de los abuelos militares de uno puede provocar un dolor infinito y perdurable, pero no creo que llegue a borrar selectivamente zonas de la memoria. Y llamar biblia grande a un códice es como decirle alfombra de colores a un tapiz de la Real Fábrica. Una mera y lisa catetada. Sólo que tras ella se adivina una intención pueril y papanatas.

Así no vamos a ninguna parte, y menos aún cuando estos ridículos desplantes se emplean como sustitutos de una política verdaderamente enérgica hacia el necesario laicismo institucional. Por fortuna ser ateo no implica más que una coincidencia con otros en la negación de una idea. Si se tratara de una asociación o partido y me encontrase con semejantes compañeros, tendría que darme de baja.

3 Comments:

Blogger Portorosa said...

Ridículo, I agree.

4:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado crítico, le comunico que he reabierto mi blog..., ahora en

http://blogs.epi.es/jserna

Espero sus juiciosos comentarios, siempre bienvenidos en la blogosfera. Creyó tiempo atrás que me había resultado difícil mantener abierta una bitácora. Pues ya ve: incurro de nuevo. Un saludo, Justo Serna

7:00 PM  
Blogger Ignacio said...

Pues ya ve, no me acuerdo muy bien del comentario. Welcome back anyway...

7:17 PM  

Post a Comment

<< Home