Saturday, June 10, 2006

Nimiedades irritantes

Veamos: un rock simplón cantado con acento y vocabulario de labriego se convierte en el éxito inesperado del año. Nada de particular: aunque los frikis de la red que lo han elegido, adoptado y difundido se sientan muy modernos y originales, lo cierto es que en España siempre ha gustado la figura del cateto; La Ramona de Fernando Esteso ya fue número uno hace treinta años.

Una cadena de televisión contrata al paleto rockero para que le haga la promoción del Mundial de Fútbol. Se trata de cambiar mínimamente la letra para adaptarla al caso, procurando que el estribillo se mantenga en lo posible: al fin y al cabo lo que han comprado es un estribillo.

Opá, vamo a por er Mundiá
Que está en la Sexta,
La tele der Mundiá

Hasta aquí todo normal; damos incluso por inevitable el tropezón en el acento del primer verso (que nos recuerda las protestas de Bill Nighy cuando le hacían cantar When Xmas’ all around you).

Pero sigamos adelante. No hay que perder de vista que esto ya no es la obra de un colgao del Rincón de la Victoria; se supone que habrá intervenido el equipo de guionistas y creativos publicitarios de la cadena.

Tenemos el equipo
Y los mejores jugadores
Y estamos seguritos
de que somos los mejores…

¿Seguritos? ¡¡¡¿seguritos?!!! ¿quién, en el nombre de todo lo que es sagrado, quién de entre los 400 millones de hispanoparlantes dice seguritos? ¿Es que no se les ocurría otra cosa? Quisiera, sólo por curiosidad malsana, ver las alternativas que desecharon. No podían ser muchas; al fin y al cabo tenían que rimar, y no se me ocurren muchas palabras castellanas que rimen en asonante con equipo. Sólo todos los participios de los verbos de la tercera conjugación, y todos los diminutivos que sí existen, y partido, camino, estilo, peligro, delito… Pocas opciones, sin duda: es dura la vida del escritor a sueldo.

(La repetición de mejores la vamos a perdonar: todos conocemos lo desoladora que puede llegar a ser la búsqueda de adjetivos positivos en esta nuestra lengua tan escasita de recursos)

Y ustedes me dirán: si todo es un disparate y un cutrerío desde el principio (vaya, otra que rima), ¿a qué preocuparse por un detalle? Pues ese soy yo: me gusta establecer pequeñas diferencias, gradaciones irrelevantes, líneas que no se deben traspasar.

6 Comments:

Blogger Portorosa said...

¿Pero dónde, dónde quedó la línea, Ignacio? Yo no la veo.

8:24 AM  
Blogger Ignacio said...

Hombre, lo preguntas con una seriedad que no sé si voy a estar a la altura. Es ese diminutivo lo que no puedo tragar, cada vez que lo oigo me subo por las paredes.

9:02 AM  
Blogger Bielka said...

Jajajajaja

Segurito que tienes rasón.

12:37 PM  
Blogger Roque said...

Yo creo que Ned Flanders, si diría segurito ¿no?

8:24 AM  
Blogger Helen Parr said...

Pues anda que lo de

a por elloéoé

del mundial, que?

5:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mí me puede parecer tan descabellado como al que más, pero tiene todo el derecho del mundo a disfrutar sus meses de popularidad y conseguir el dinero suficiente para hacer ese corral que no termina de empezar.

http://blogs.ya.com/mariagarcia/

7:36 PM  

Post a Comment

<< Home