Monday, March 27, 2006

Estrategias contra la esterilidad

Es necesario en primer lugar mantener una lucidez de hierro, no ceder un milímetro a nada que pueda parecer facilidad o argucia, tener a raya al sentimentalismo como a la moralidad, a la metafísica como a la autobiografía, saber que no se trata de eso y no permitirse nunca dejar de saberlo. Y entender que el arte superior no es posible, y que ningún otro vale la pena.

Tal vez sea inevitable entonces (porque el silencio no es una opción) desdoblarse en otros. El logro imposible del hombre llamado Fernando Pessoa es que esos otros, que sí han logrado escribir, saben también y no se permiten nada que él no pudiera permitirse.

Bernardo Soares dice cosas que me dejan sin aliento, verdades que hacen eco con cosas que yo no sabía que sabía. Pero su negación es demasiado impermeable y despegada, demasiado limpiamente superior. Uno no puede entenderse de veras con él.

Ahora he encontrado al barón de Teive. No es que su implacabilidad sea menor ni que haga nada parecido a una concesión, pero es, irrevocablemente y de la cabeza a los pies, un sentimental. El tipo de sentimental que está siempre sobre sí mismo, que no se concede un segundo de tregua o expansión. Alguien que sí puedo adoptar como hermano mayor en la no escritura.

Ideas bruscas, admirables, fraseadas en parte con palabras intensamente propias –pero desunidas, que se habrán de coser luego- que podrían erigirse en monumentos; pero la voluntad no las acompañaría si tuviera a la estética por compañera y no se quedara en párrafos para un cuento posible –no serían más que unas líneas de apariencia admirable, pero que en realidad solamente lo serían si en torno a ellas se hubiera escrito el cuento del que ellas eran momentos expresivos, expresiones sintéticas, relaciones… Algunas eran expresiones del espíritu, admirables pero incomprensibles sin el texto que nunca se escribió.

Labels: ,

3 Comments:

Blogger Portorosa said...

Me ha encantado, Ignacio. Y me han gustado más todavía los dos textos antiguos enlazados, sobre todo el de Bénabou; he entendido bien lo de tu alias, creo.

Un abrazo.

9:42 AM  
Blogger Lostie said...

Hola, Ignacio. Venía a devolverte la visita y a agradecerte los enlaces que me has dejado. Seguro que me servirán :-).
Volveré, me ha gustado mucho tu blog.
Un beso

7:03 PM  
Blogger Ignacio said...

Pues bienvenida, Lostie, y gracias. Me atrevo a recomendarte que explores hacia atrás, más que nada porque esto se actualiza poco.

Y leña al oscurantismo, aunque venga en envoltorios seductores ;-)

4:43 PM  

Post a Comment

<< Home