Thursday, October 06, 2005

Amo las teleseries

Estoy convencido de que hoy día hay más talento en la televisión que en el cine. Hoy, viendo el mítico episodio del restaurante chino de Seinfeld (un tour de force de guión que más tarde se hizo marca de la casa, una situación estancada, media hora en tiempo real en que no pasa nada y que se sostiene prácticamente a base de vueltas a tres temas inanes exprimidos hasta el delirio), he tenido que ponerme con el mando a arrancar y parar para copiarme este monólogo de George Constanza, porque me parece lo más brillante que he visto en mucho tiempo: no sé si por escrito conservará el efecto, pero creo que es el contraste entre el lenguaje y lo que se cuenta lo que lo consigue, y eso no se pierde:

After dinner last week she invites me back to her appartment… Well, it’s this little place with its little bathroom, and it’s like… right there, you know? It’s not even down a little hall or off in an alcove, you understand? There’s no… buffer zone.

So we start to fool around, and it’s the first time, and it’s early in the going… and I begin to perceive this impending… intestinal requirement… whose needs are going to surpass by great lenghts anything in the sexual realm. So I know I’m gonna have to stop. And as this is happening I’m thinking even if I can somehow manage to momentariliy extricate myself from the proceedings and relieve this unstoppable force.

I know that that bathroom is not gonna provide me with the privacy I know I’m going to need. So I finally stop and say: “Tatiana, I hope you don’t take this the wrong way but I think it would be best if I left”.

-[Jerry] ¿You said this to her after?
-No. During.

(…)

So I’m dressing, and she’s staring up at me struggling to compute this unprecedented turn of events. I don’t know what to say to reassure this woman, and worst of all, I don’t have the time to say it. The only excuse she might possibly have accepted is if I told her I am, in reality, batman. And I’m very sorry, I just saw the Bat Signal.

4 Comments:

Blogger Portorosa said...

No sé de qué serie hablas (soy un ignorante en este tema, también), ni si visto será tan bueno (¿ves?, yo en cambio, al no conocerlos, tengo miedo de que los actores hagan el diálogo más tonto), pero lo que has copiado aquí me parece, desde luego, muy gracioso.
Un saludo.

7:50 AM  
Blogger Ignacio said...

Huy, qué va, los actores son fabulosos. En el caso de este monólogo el ritmo, las pausas,los latiguillos e interjecciones del interlocutor que van punteando... todo es perfecto, estudiadísimo, un engranaje: luego ves Los Serrano y te planteas muchas cosas.

(La serie se llama Seinfeld, y presume de no tratar sobre nada: la dio Canal Plus en su día y la están sacando en DVD)

11:42 AM  
Blogger Brian said...

"There’s no… buffer zone."

Una vez me invitaron a cenar unos amigos de mi hijo que viven en un loft, y tuve esta angustiosa sensación. Comprendo al protagonista, entre mis priridades el espacio de privacidad también puntúa alto. Bueno ;-)

7:54 PM  
Blogger Er Opi said...

Perdón por el off-topic:

¿Le ocurre algo al Pabellón o soy yo? El problema es que no consigo entrar.

Abrazos,

Er Opi.

8:20 PM  

Post a Comment

<< Home