Sunday, October 30, 2005

Aguja de navegar críticos

Se quejan los que de ópera y otras músicas cantadas, sea por oficio o por afición escriben para publicado, de que al cabo del tiempo se les agotan las alabanzas y los denuestos y aun los más extremosos y sonoros vocablos se les hacen gastados y sin pujanza por el mucho abundamiento y repetición que dellos hacen. Si una voz es cristalina, otra será argentina, y la de más allá como un hilo de seda, pero al cabo entre hilos, platas y cristales andaráse.

Para ayuda y descanso de los dichos escribidores traigo, de don Miguel de Cervantes y Saavedra, cuyo Don Quijote es pozo sin fondo de decires y sentencias, o dicho a la manera del vulgo, como el cochino -con perdón- por el aprovechamiento que hasta de lo más recóndito y bajo dél se saca, deste esclarecido autor traigo, digo, el que cuélguenme de los pulgares si no es el más fino y acabado elogio de una voz que se ha escrito nunca, y que se encuentra en boca de uno de los regidores que buscaban el asno, en la famosa aventura del rebuzno:

que por el Dios que me crió que podéis dar dos rebuznos de ventaja al mayor y más perito rebuznador del mundo: porque el sonido que tenéis es alto; lo sostenido de la voz, a su tiempo y compás; los dejos, muchos y apresurados; y, en resolución, yo me doy por vencido y os rindo la palma y doy la bandera desta singular habilidad.

Labels:

3 Comments:

Blogger Ignacio said...

Síiiiiiiiiiiiiii, ya sé que dije. Pero me ha hecho tanta gracia...

10:49 PM  
Blogger Portorosa said...

Ha valido la pena, no se apure.

8:33 AM  
Blogger La donna è mobile said...

Ya le dije yo a usted, querido, que eso con dos o tres saquitos de "para hundir", "para bien" y "ni fu ni fa" rellenos de sus correspondientes adjetivos metafóricos, y una mano inocente... iban que chutaban.

4:49 PM  

Post a Comment

<< Home