Monday, June 13, 2005

La coincidencia de ayer

Leyendo a Rafael Pérez Estrada, enorme escritor que no sé si reivindicar o dejar para los malagueños, me encuentro esto:

Ajeno ya a las necesidades del sueño, permanecía en la ventana cuando advertí la sombra: es el gran profanador, pensé. Entretanto aquel individuo parecía sostener con dificultad un blanco reticente. Él era sólo sombra.

Un cisne aprisionado por un hombre es como una herida estética, como una provocación contra toda armonía, como un desacato a la levedad. Y el hombre, el gran profanador, aprisionaba la elegancia de un cisne. (…)

Supe que ya nada sería placentero, y, sin embargo, continué desvelado en la ventana.

Muere violentamente el cisne sin que su canto nos advierta el final. Un golpe de cuchillo y el silencio son suficientes. Entonces, un chorro de sangre empapó la arena, y vi la gran infamia: el asesino (permítaseme llamarlo así aunque la víctima sea sólo un animal) hacía lo imposible para que la sangre del ave tiñera su albura. Después, el cuchillo trazaba un corte vertical, y el hombre, dueño del destino del cisne, buscaba hambriento su corazón.

Antes me agobiaba un poco cuando me descubría andando sin querer sobre huellas de otros. Hoy, sinceramente, me alegro; significa que voy por buen camino.

(Para un punto de vista divergente sobre el cisne, ver aquí)

Labels:

15 Comments:

Anonymous Gin said...

Para todos, para todos. Pérez Estrada es para todos, no solamente para los malagueños.

9:36 PM  
Blogger Ignacio said...

Por supuesto que para todos, y ojalá cada vez más. Es sólo que me enrabieto de ver en las librerías a Almudena Grandes o Alejandro Gándara o Ray Loriga y que Pérez Estrada, un gigante al lado de esos, apenas exista.

(Glups, qué patón con el enlace al cisne, me había dejado la puerta del blog abierta a quien quisiera trastear)

10:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola ignacio... estuve viviendo casi un ano en sevilla 10 anos atràs... con el erasmus! y todavia sigo teniendo relaciones con unas personas de allì. me encanta vuestra tierra... y vuestro gubierno!!! a ver si no voy a volver andaluz...

tu visita me diò mucha ilusiòn.

espero tener màs tiempo hoy por la tarde o manana para conozerte un poco mejor.

ciao! :-)

petarda

9:13 AM  
Blogger Ignacio said...

Ciao petarda (carramba che sorpressa!).

Tuo percorso non mi è sconosciuto: ho ospitata a casa mia in Sevilla una Erasmus milanese (dieci anni fa) che è rimasta colpita dalla cità; ritorna spesso, e mai dimentica di far sua visita alla Macarena.

Magari vi conoscete (oppure sei proprio tù, figurati)

Nostro governo ti piace... ma dai!!!

11:34 AM  
Blogger La donna è mobile said...

Jijiji... (veo tema)... jijiji.

3:31 PM  
Blogger Paolo said...

La chiquilla vive fuera, don Ignacio, la chiquilla vive fuera...

¿Y tú de qué te ries? (Sí, tú, la de la melena rubia, que te he visto)

9:00 PM  
Blogger Ignacio said...

Es graciosa, ella, no lo puede remediar. Uno se calla, lee lo de las polilas y se calla (risas), y para una vez que entra una nueva aquí, jijijiji.

Tomo nota ;-)

9:33 PM  
Blogger La donna è mobile said...

¿Yo? ¿Es a mí? Ah, pues lo primero que me ha hecho gracia ha sido la niña diciendo que le gusta nuestro gobierno (¿alguien se imagina la versión española de "Air force one" con Zapatero liándose a mamporrazos con los terroristas?), lo segundo leer a don Ignacio en italiano. Me ha dado vergüenza ajena o algo, no sé, he tenido la sensación de andar colándome en una conversación de mayores. Y eso es lo que ha pasado, la risa tonta. Ahora, lo de las polillas.... lo de las polillas....no quedará así. Y usted don Paolo, tampoco.

¡Digo!

11:45 PM  
Blogger Ignacio said...

El caso es que unos por otros me han espantado a la ragazza...

12:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

oye tìa, pero tù tienes una pequenisima idea de lo que tenemos aquì, entre berlusca y ratzinger? yo vivì en sevilla casi un ano, estuve viviendo antes en la alameda, luego con mì novio [de sevilla: que pero no se llamaba Ignacio, entonces ;-)]. sè un poquito de lo que voy afirmando, gracias a no sé bien quien (como son atea). estabas mejor con aznar? lo siento, pero no es mì problema... hacemos asì, chiquilla: tù a tu aire y yo al mio, vale?

Ignacio, soy de Torino... no de Milano... lo siento mucho! como me voy a asustar, si son petarda, ya me lo explicaràs, pero no aquì, sino alquien se va a quedar verde y empieza a decir tonterias, pensando que todos los que son guiri - por casualidad y no por elecciòn -, son jilipollas.

petarda

12:34 PM  
Blogger Ignacio said...

Vabbè, ti scrivo dopo; ma ti prego, non te la prendere con la mobile. Lei solo voleva ridere di me, non di te.

(Sai, addesso che non ci sente, è un pò sconvolta per il sucesso strepitoso di suo blog: se le ha subido a la cabeza)

baci

1:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

sai Ignazio, è strano che non siate informati sulle avventure dell'italietta bella e vi riteniate così malridotti: perché un sito che frequento spesso, www.italieni.it, spesso riporta articoli anche di vostri quotidiani (non solo de 'el paìs', ovviamente), che sulla situazione economica, sociale e politica italiana parlano chiaro, al pari dei periodici di altri paesi.
parlo in italiano perché tu lo capisci e dai nickname anche 'Paolo' e 'La donna è mobile', direi...
il successo di un blog dovrebbe incentivare alla gratificazione e al relax, e non allo scassamento di minchia.

che tu mi scriva oggi, domani, o tra cent'anni, Ignazio, sarà sempre un piacere. :-)

buone giornate e ad maiora.


petardis

3:55 PM  
Blogger Ignacio said...

ma dai... non è che non conosciamo le mascalzonate del cavaliere berlusca; succede semplicemente che un governo cattivo di là non fa buono un altro qualsiasi di qua.


Ma smettiamola coi governi. Mi piacerebbe, se sei interessata, sentirti qualcosa su Baricco, di cui ho scritto qui sotto. Sbaglio nella lontananza, oppure è vero che stà per diventare una star mediatica? mi spiacerebbe tanto vederlo perdersi...

4:23 PM  
Anonymous Roberto Zucco said...

Estoy de acuerdo en resaltar las excelencias literarias de Rafael Pérez Estrada. Un abrazo.

11:31 PM  
Blogger Portorosa said...

Quizá sea un problema lingüístico, que impide captar matices, pero poco sentido del humor veo yo, allende los Dolomitas.
¡Y aun encima contra Donna! Pobriña, ella...

9:08 AM  

Post a Comment

<< Home