Monday, February 07, 2005

Polos

Estoy leyendo, a la vez, la autobiografía de Stefan Zweig y una novela de Thomas Bernhard. La tensión debería haber reventado por alguna parte; ante dos visiones tan enconadamente opuestas, y centradas en una misma Austria que se convierte para ambos en símbolo y resumen de nuestro mundo, lo normal sería que una se me impusiera hasta hacerme insoportable la otra. Pero no. Soy capaz de creerme el entusiasmo ilimitado, la fe en la cultura y los valores a pesar de todo, el amor de las viejas tradiciones que Zweig destila en cada página, y el mismo día sentir con Bernhard el asco y el ridículo de todo ello, dejarme ir por el sumidero de negatividad (llamar pesimismo a eso es irrisoriamente endeble), aceptar sin reservas –porque siempre lo he creído así- que la vida es espantosa y deleznable y que los simulacros que montamos para embellecerla son aún peores.

Esto me ocurre siempre, me gustan cosas muy dispares, rara vez encuentro un libro, un cuadro, una pieza musical de la que no saque algún provecho. Entre realistas o idealistas, estetas o ascetas, torrenciales o escuetos, reconcentrados o frívolos, me quedo con todos con tal de que sean buenos.

¿Quiere decir esto que soy un inconsistente, que no tengo ni tendré nunca un criterio propio, que soy una especie de Zelig que adopta pasivamente la visión del mundo que le ponen por delante a cada momento? ¿O por el contrario me define como un sujeto de amplias miras y con capacidad de encontrar lo que en cada obra vibra con la longitud de onda propia? Dejémoslo en que vivo con un puñado de contradicciones, que me gustan y no me veo renunciando a ellas en nombre de una verdad cualquiera.

(A veces me sorprendo envidiando a esos opinadores rotundos y firmes: Chopin sólo vale para señoritas de internado, Galdós no sabía escribir, Juan Ramón es un anoréxico espiritual, Racine aburre en su perfección cristalina… A veces. Pero en seguida se me pasa).

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo también soy incapaz de cerrar filas en torno a un autor, a un estilo, a lo que sea, y me gusta poder elegir a cada momento, de modo que lo suyo me parece normal. (claro que soy incapaz de definirme como anormal, o sea...)

Gin

9:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

En eso radica su encanto, Scar. No cambie y siga cambiante como agua que fluye.

Kit

12:30 PM  
Blogger Saf said...

Y voluble.

Saf

P.D. Para definir el adjetivo diríjanse al Gordo.

3:25 PM  
Blogger Panta Rei said...

Llevo unos dias en los que solo escucho hablar de Stefan Zweig...Voy a tener que aprender a leer y comprarme algún libro suyo ( y no por ese orden). Y por mi parte sigo en la campaña pro Joseph Roth. Y dicen que me pongo muy pesado.

Hablando de pesadez, y respecto al comentario de Saf, ningún comentario de peso al respecto. La volubilidad es una virtud propia de mujeres. Ya se sabe que "la donna e mobile"...

4:42 PM  
Blogger Saf said...

Oiga, D.Panta, rei de los blogs... lamento mucho no poder atronarle, ahora mismo, con el aria que se canta en Cosi fan tutte, de Mozart y que es un listado de "maravillas" definiendo a los hombres (la más voluble de las criaturas, si me aprietan).
El aria -que es una auténtica delicia- empieza así:

in uomini, in soldati, sperari fedelta???...

-Y que si nos ponemos a apuntillar me vengo con todos mis libros y le ensarto un rosario de textículos literarios, científicos, anatómicos y tal y tal... en los que se DEMUESTRA PERFECTAMENTE lo que abogo.

Saf ;-))

8:25 PM  
Blogger Sr. X. said...

He releido mi anterior post, y creo necesario aclarar que no tiene la intención que por algun lector malintencionado se puede dar. Nada tiene que ver. Se lo aseguro.

8:13 PM  
Blogger Sr. X. said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:13 PM  
Blogger Ignacio said...

Aclaro que el post anterior lo he borrado por repetido; si sñe que queda esa huella no lo hago, rollo de explicaciones...

8:56 PM  
Blogger Saf said...

Hmmmm.... oiga, D.Writer... le cambio esa habilidad suya de poder borrar comentarios por, por, por... ¿se le ocurre algo que chamarilear???

Saf ;-))

12:32 AM  
Blogger Ignacio said...

Huy, el problema va a ser que me ha salido así, como quien no quiere la cosa.

12:55 AM  

Post a Comment

<< Home