Monday, February 16, 2004

Metaliteratura en TVE.-

Me he enterado de una historia fantástica. En Televisión Española llevan poniendo desde hace tiempo una telenovela de producción propia llamada "Luna negra". La historia no tiene nada de particular, excepto que uno de los personajes principales es un escritor importante, autor de la novela "El desván", texto fundamental (en la ficción) de la literatura española del siglo XX, que se lee en los institutos y figura en todos los manuales (como "La familia de Pascual Duarte", para entendernos, y sin que haya ninguna similitud del personaje con Cela).

En la trama, según me han contado, la novela juega un papel parecido al de los viñedos en Falcon Crest: una propiedad codiciada. La batalla legal por los derechos, el robo del manuscrito o la posibilidad de que el autor fuera otra persona son el tipo de asuntos que se ventilan. En ningún momento (lógicamente) ha entrado el guión a especificar de qué trata la novela, ni mucho menos su estilo o tendencia.

Pues bien, ahora una editorial lanza, con el patrocinio de RTVE, la novela "El desván", firmada por el personaje de ficción y de venta en todas las librerías y grandes superficies. Anunciada, claro, en los intermedios de la telenovela.

El libro, con toda seguridad, se venderá estos meses mucho más que Pascual Duarte, que Luces de Bohemia o que Zalacaín. Podemos abandonarnos al socorrido lamento por la ruina inminente de la cultura occidental o degustar la sutil ironía que hay en semejante fenómeno metaliterario, post-postmoderno y deconstructivo, que haría palidecer de envidia a los Oulipianos de llegar a sus traviesos oídos.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home